lunes, 28 de septiembre de 2009

OBSTÁCULOS PARA LLEVAR A CABO LOS VALORES


OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD
La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
El éxito de los vivos y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsable, pues trabajan mas y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumple con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.


OBSTÁCULOS PARA LA TOLERNACIA







Las verdades absolutas, que no permiten ver el conocimiento humano siempre se renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras.La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser

OBSTÁCULOS PARA LA LIBERTAD.

El miedo nadie puede actuar libremente cuando esta sometido a un permanente temor de ser castigado o censurado.
La ignorancia la falta de educación y conocimiento hace que las personas acepten a ciegas todos los valores y doctrinas que otros quieran imponerles.
El compromiso los que se conforman con lo que son, con lo que saben, y con lo que tienen difícilmente se aventuran a ir más allá de lo que ya conocen; en consecuencia; es improbable que experimenten la emoción y el valor de ser libres.

OBSTÁCULOS PARA EL AGRADECIMIENTO

La vanidad, que impide que a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
La costumbre de encontrarle defectos a todos, que lleva a desconocer por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo a los meritos de un trabajo bien hecho.
La envidia y el resentimiento que hacen tomar como ofensa las bondades recibidos de los otros.
La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

OBSTÁCULOS PARA LA SOLIDARIDAD.


El afán de destacarse pisoteando a los demás bajo el convencimiento de que el mundo esta hecho de ganadores y perdedores.
La inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal no es de nuestra incumbencia.

OBSTÁCULOS PARA LA BONDAD.

El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas como un medio de conseguir lo que quieren.
El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y de fortaleza.
La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.


OBSTÁCULOS PARA LA JUSTICIA.


La arbitrariedad con que suelen obrar quienes tiene el poder.
La impunidad que premia a los picaros, a los ladrones, a quienes traicionan la confianza publica y a quienes anteponen su propio beneficio al cumplimiento de la ley.
La ausencia de autoridades legitimas que tenga la fortaleza necesaria para garantizar que cada quien tenga acceso a lo que le corresponde.


OBSTÁCULOS PARA LA AMISTAD.


Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez los tuvieron, si no amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos.
El afán de sobre salir a cualquier precio hace que muchas personas su vayan quedando solas y con frecuencia rodeadas de otras que solo les desea lo peor.

OBSTÁCULOS PARA LA RESPONSABILIDAD.


La ambición que lleva a muchos funcionarios a aceptar cargos para que no están capacitados, movidos por su deseo de conseguir prestigio, poder y dinero.
La costumbre de algunos profesionales, ejecutivos y políticos de prometer lo que no están en capacidad de cumplir, con el único fin de hacerse a un contrato, complacer a un cliente, realizar una venta o conseguir un voto.
El habito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos.


OBSTÁCULOS PARA LA LEALTAD.


La falta de convicciones e ideales, que hace que las personas se dejen guiar por los impulsos mas inmediatos y estén siempre dispuestos a irse con quien mejor les parezca.
La idea de que el trabajo es un mal necesario que se realiza por la obligación como un castigo, con el único fin de obtener una remuneración, lo cual lleva a muchos trabajadores a poner precio a su lealtad para sus empleadores.
La cultura de la infidelidad, que hacen hombres y mujeres sientan horror del compromiso y rompan permanentemente sus promesas amorosas.


OBSTÁCULOS PARA LA PERSEVERANCIA

Los engañosos modelos de éxito y de trabajo que ofrecen algunos triunfadores precoces, que hacen creer a los jóvenes que hay formas fáciles, placenteras y rápidas de ganar dinero, como parecen demostrarlo sus ídolos a través de los medios de comunicación.
Los adolescentes que, como consecuencia de lo anterior, buscan explotar su belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose de los valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

OBSTÁCULOS PARA EL TRABAJO
El exceso de entretenimiento vacío e improductivo que ofrece la televisión comercial, que impide a multitud de jóvenes y adultos ocupar su tiempo libre en actividades más formativas que les permitan superarse desde el punto de vista intelectual y humano.
La falta de compromiso social de muchos empresarios, que no vacilan en condenar al desempleo y al ocio obligatorio a sus empleados, con tal de no ver disminuir sus índices de rentabilidad.
La falta de incentivos para el empleo, los bajos salarios y la deshumanización de los ambientes laborales, que convierten el trabajo en un permanente motivo de frustración para los trabajadores.

OSBTÁCULOS PARA LA FORTALEZA


La cultura del facilismo y del placer, que hace de sus adeptos personas que sienten horror por cualquier clase de de sacrificio, a pesar de que viven permanentemente insatisfechas e infelices.
Las estrategias que utiliza la sociedad de consumo para obligar a la gente a comprar cosas que no necesita, apelando a sus debilidades y a su incapacidad de resistirse a determinadas tentaciones.
El mal ejemplo que dan muchos gobernantes y políticos con su doble moral y sus prácticas corruptas, que debilitan las instituciones del estado y desaniman a los ciudadanos a luchar por su país.

OBSTÁCULOS PARA LA PRUDENCIA

La cultura de la indiscreción y del chisme, que nos lleva a prestar atención y a dar por ciertos los rumores que circulas acerca de las personas, sin preocuparnos de averiguar si son ciertos o no.
El mal ejemplo que dan muchos ciudadanos, que desafían públicamente las reglas de la convivencia y consideran sus más peligrosas imprudencias como travesuras sin importancia.

OBSTÁCULOS PARA LA PAZ


La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertos grupos armados, que pretenden imponerle por la fuerza sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se comenten contra los civiles indefensos por aprte de quienes participan en las guerras.
El tráfico de armas, el narcotráfico de armas y demás negocios sucios que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

OBSTÁCULOS PARA EL RESPETO


El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos todavía hoy en día muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.
La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con el fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.


OBSTÁCULOS PARA EL AGRADECIMIENTO

La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho.
La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.
La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

1 comentario: