lunes, 12 de octubre de 2009

PROCESO DE PACIFICACIÓN DEL MAGDALENA MEDIO


El departamento del Magdalena y su capital la ciudad turística de Santa Marta en los últimos diez años, es el segundo departamento del país, después del departamento de Córdoba en ser copado por el proyecto político - paramilitar. (en adelante PPMM) mediante la utilización de su bestial modelo.
Es una estrategia íntegral de intervención social contruída colectivamente con los pobladores de la región desde el año 1995. Han tratado de reunir las ideas y esperanzas de los habitantes del magdalena medio en la busqueda de una vida en paz y con dignidad.
Todo se basa en el principal valor , La Responsabilidad y el Respeto por el Derecho a la Vida.
Propuesta significa para los participantes en el Programa aceptar que la justicia social, el desarrollo humano y la protección de la naturaleza, son ante todo responsabilidades propias. Ejerciendo estas responsabilidades, en la ejecución de proyectos sostenibles y en la creación de condiciones para superar el conflicto interno que vive Colombia, los hombres y mujeres del Magdalena Medio unen comunidades, instituciones y administraciones locales, en el proceso de cambio colectivo que intenta desde las regiones construir la paz.
Los miembros de los núcleos de pobladores se reúnen mensualmente en los Equipos Técnicos Pedagógicos para reflexionar, hacer acuerdos y socializar los logros, dificultades y aprendizajes de las iniciativas y proyectos adelantados.
En cada Subregión la acción del Equipo Técnico Pedagógico ETP orienta y apoya
este proceso colectivo.
Actualmente, el Programa se adelanta a través de tres líneas estratégicas: (1) Escenarios de paz, concertación y derechos humanos. (2) Procesos sociales, culturales y de gobernabilidad democrática. (3) Procesos productivos ambientales para la equidad y el desarrollo sostenible
.

CONCLUSIONES:

* Primero la vida.

* El Magdalena Medio lo construiremos todos y todas.

* Desarrollo humano sostenible.

* Creacion de redes sociales.

* Empoderamiento de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario