martes, 6 de octubre de 2009

HUMEDAL DE SUBA



Los humedales de la sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se cosntituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 héctareas en 1960 a 800 en el año 2000.
No obstante, estos lugares continuan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecositemas de la sabana al actuar como esponjas de los cuadales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.
El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas. Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario